Didáctica de la matemática para quienes acompañan niñeces

    Para hacer cálculos mentales, es preciso tener algunos cálculos en la memoria, o al menos que podamos resolver sin pensar demasiado. Después, aprender a remangarse, usar esas herramientas para resolver cálculos más complejos.

    En primer ciclo, dentro del campo aditivo, es fundamental que las niñeces no tengan que contar con los dedos o hacer mucha vuelta en todos los casos. Tener un repertorio de cálculos memorizados (y algunos fáciles también) colabora en el proceso de continuar profundizando en otras estrategias. Ahora, si cada vez que tienen que resolver un cálculo más complejo tienen que empezar de cero porque no saben los más fáciles o no tienen nada seguro donde apoyarse, estamos al horno.


    Reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones:




    • ¿Qué es el cálculo mental? Repertorio de cálculos.
    • ¿Alcanza con tener un repertorio de cálculo memorizado para hacer cálculos mentales?
    • Progresión de repertorio de cálculo por año: campo aditivo y multiplicativo.
    • Construir y utilizar un repertorio: ¿es lo mismo? ¿qué propuestas sirven para cada caso?
    • Construir un repertorio de cálculo: juegos, problemas y recursos para el aula.
    • Intervenciones docentes y propuestas para colaborar en la memorización del repertorio.
    • Juegos para trabajar la construcción, memorización y uso del repertorio. Variables didácticas a tener en cuenta para adaptar al año o grupo de cálculos.


    Este material incluye:


    • Video de 1hr 35 minutos (no es un encuentro por Zoom grabado):
    • Progresión de cálculos que deben estar en el repertorio memorizado a través de Primero, Segundo y Tercero.
    • Imprimibles: dados, tabla pitagórica tamaño A4, cartas con números y cartas con constelaciones)
    • Juegos listos para imprimir y usar (Juego de los saltos -sumar/restar 1 y 10- y Chancho va -sumas que dan 10, 100, y sumas sencillas)
    • Juegos "para editar": plantillas para editar y usar dependiendo del repertorio que se busque trabajar.
    • Video con orientaciones para que la impresión te quede perfecta.


    Algunas cosas más:


    • Al finalizar el curso, se envía por mail un Certificado de Participación. Te llega por mail, en un lapso de 10 días de haberlo adquirido. No otorga puntaje docente.
    • Si estás en el exterior, escribime. El valor es 9 USD.


    ----------------- Si tenés más dudas, escribime a construirmatematica@gmail.com.--------------


    Si abonás mediante transferencia bancaria, no te olvides de enviarme el comprobante de pago por mail (a construirmatematica@gmail.com)

    Taller Asincróncio Repertorio de cálculo mental en Primer Ciclo

    $6.000,00

    Ver formas de pago

    Cantidad

    1

    Para hacer cálculos mentales, es preciso tener algunos cálculos en la memoria, o al menos que podamos resolver sin pensar demasiado. Después, aprender a remangarse, usar esas herramientas para resolver cálculos más complejos.

    En primer ciclo, dentro del campo aditivo, es fundamental que las niñeces no tengan que contar con los dedos o hacer mucha vuelta en todos los casos. Tener un repertorio de cálculos memorizados (y algunos fáciles también) colabora en el proceso de continuar profundizando en otras estrategias. Ahora, si cada vez que tienen que resolver un cálculo más complejo tienen que empezar de cero porque no saben los más fáciles o no tienen nada seguro donde apoyarse, estamos al horno.


    Reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones:




    • ¿Qué es el cálculo mental? Repertorio de cálculos.
    • ¿Alcanza con tener un repertorio de cálculo memorizado para hacer cálculos mentales?
    • Progresión de repertorio de cálculo por año: campo aditivo y multiplicativo.
    • Construir y utilizar un repertorio: ¿es lo mismo? ¿qué propuestas sirven para cada caso?
    • Construir un repertorio de cálculo: juegos, problemas y recursos para el aula.
    • Intervenciones docentes y propuestas para colaborar en la memorización del repertorio.
    • Juegos para trabajar la construcción, memorización y uso del repertorio. Variables didácticas a tener en cuenta para adaptar al año o grupo de cálculos.


    Este material incluye:


    • Video de 1hr 35 minutos (no es un encuentro por Zoom grabado):
    • Progresión de cálculos que deben estar en el repertorio memorizado a través de Primero, Segundo y Tercero.
    • Imprimibles: dados, tabla pitagórica tamaño A4, cartas con números y cartas con constelaciones)
    • Juegos listos para imprimir y usar (Juego de los saltos -sumar/restar 1 y 10- y Chancho va -sumas que dan 10, 100, y sumas sencillas)
    • Juegos "para editar": plantillas para editar y usar dependiendo del repertorio que se busque trabajar.
    • Video con orientaciones para que la impresión te quede perfecta.


    Algunas cosas más:


    • Al finalizar el curso, se envía por mail un Certificado de Participación. Te llega por mail, en un lapso de 10 días de haberlo adquirido. No otorga puntaje docente.
    • Si estás en el exterior, escribime. El valor es 9 USD.


    ----------------- Si tenés más dudas, escribime a construirmatematica@gmail.com.--------------


    Si abonás mediante transferencia bancaria, no te olvides de enviarme el comprobante de pago por mail (a construirmatematica@gmail.com)

    Mi carrito